Cómo obtener la ciudadanía mexicana

Ser ciudadano mexicano significa acceso irrestricto a empleos, educación y servicios sociales en el país de Centroamérica. Además de  los hermosos paisajes, excelente cocina y gente acogedora.

¿Cuáles son los requisitos para ser ciudadano?

Uno de los requisitos previos clave para ser un ciudadano mexicano es convertirse primero en residente permanente y cumplir un mínimo de cinco años. Además del acta de nacimiento, entre otros documentos.

Si bien algunas circunstancias atenuantes, como solicitar la nacionalidad a través de los padres o casarse con un ciudadano mexicano te permiten omitir este proceso, si ninguno de los dos se aplica a ti, es casi imposible establecer la ciudadanía sin cumplir primero la residencia.

Suponiendo que seas un residente permanente de México, el siguiente factor más importante es tu capacidad para aprobar un examen de naturalización. Esto pone a prueba tu habilidad para hablar español (debes ser fluido o casi fluido), así como tu conocimiento de la historia mexicana y la cultura y políticas mexicanas actuales.

Más allá de presentar el examen, el proceso real es relativamente fácil y, principalmente, se trata de proporcionar los documentos correctos al consulado mexicano local. Esos documentos varían según el contexto bajo el cual solicitas la ciudadanía.

Lista a personas nacidas en el extranjero que están solicitando la ciudadanía a través de padres que son ciudadanos mexicanos:

  • El certificado de matrimonio o divorcio de los padres.
  • Prueba de al menos la ciudadanía mexicana de uno de los padres y la ciudadanía de ambos padres en general (independientemente del país si uno de los padres no es mexicano). Esos documentos incluyen:

a. Acta de nacimiento de México.

b. Pasaporte mexicano válido.

c. Tarjeta de votante nacional.

  • Tu propia acta de nacimiento (versión larga). También necesitarás una apostilla y una versión traducida del documento.
  • Identificaciones para todos los involucrados en el proceso, incluidos pasaportes o licencias de conducir, identificaciones del estado o escolares.

De lo contrario, necesitarás dos testigos mayores de 18 años en tu cita, te pedirán que pagues una tarifa (según el consulado). El siguiente paso es esperar a que se procese la naturalización, lo que puede llevar varios meses. Una vez que la documentación ha sido procesada y aprobada, se emitirá un Certificado de Naturalización, que se puede recoger en el mismo consulado en el que se solicitó. También puedes solicitar tu pasaporte tan pronto como tengas el certificado, muchas personas optan por hacerlo el mismo día.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario